lunes, 11 de octubre de 2010

Teorías del desarrollo

Me gustaría inaugurar este blog presentando de la manera más superficial posible un tema que me resulta de interés y es pertinente a la materia que estudiamos este curso: las teorías del desarrollo.

A lo largo de mi estancia en este espacio iré ahondando en este tema, colgando noticias, fragmentos de libros y reflexiones que puedan ayudar a entenderlo y susciten diálogo y debate.

Como primer ladrillo a esta exposición tomaré la definición de Wikipedia sobre las teorías del desarrollo existentes.

Las teorías del desarrollo, entendidas en su sentido actual, pretenden identificar las condiciones socioeconómicas y las estructuras económicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido (productivo o no). Normalmente el campo no se refiere al análisis de países del Norte, sino que se estudian directamente las economías del Sur(sin embargo, no debe olvidarse que algunos economistas ortodoxos actuales consideran a veces a los modelos neoclásicos y keynesianos de crecimiento del Norte también como teorías de desarrollo).
Podemos dividir las visiones del desarrollo económico en cinco fundamentales: la conservadora, seguida principalmente por los economistas neoclásicos; la reformista, seguida por los keynesianos; la revolucionaria productiva, por el marxismo tradicional; la revolucionaria humana, en torno a economistas del desarrollo humano e izquierdistas actuales (alter-globalistas, ecologistas y feministas); y la revolucionaria personal, por un heterogéneo conjunto de economistas perennes o transpersonales con antecedentes teóricos en el anarquismo político clásico. Estas visiones responden las cuestiones básicas de la economía, el desarrollo y la desigualdad Norte-Sur a partir de la siguiente: ¿cómo conseguir el desarrollo para los diferentes países y personas?
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario